Modelo de competencia

Diccionario de competencias

Identificamos y desarrollamos las competencias organizacionales, de negocio y especializadas (funcionales o técnicas) de las diferentes áreas funcionales y/o familias profesionales de tu empresa.

Las competencias son definidas y desarrolladas en 3 grandes grupos o clusters. Cada uno de estos permite soportar de forma robusta los diferentes procesos y aplicaciones de administración de talento de la organización.

Para tal efecto, aplicamos cuestionarios y herramientas web, que permiten involucrar de forma ágil y sencilla a sus directores, gerentes y/o expertos técnicos, con el menor requerimiento de tiempo para ellos.

Clusters

Organizacionales

Relacionadas con la visión, desarrollan estilo de liderazgo y ciudadanía.

Negocio

Relacionadas con capacidades que diferencian a la organización.
Desarrollan estilo de liderazgo y ciudadanía.

Funcionales

Relacionadas con procesos, roles específicos y áreas o familias profesionales.
Determinan expertise de ejecución.

Construcción de competencias

Traducimos las aportaciones recibidas a través de diferentes herramientas en comportamientos que cumplan con los criterios metodológicos de un modelo de competencias.

Modelo corporativo de competencias y liderazgo

Customizamos el modelo de competencias o liderazgo de su corporación, adecuándolo a los requerimientos de administración de talento de su operación local o regional, asegurando así, una efectiva y funcional vinculación entre ambos.
Integramos el diccionario de competencias actualizado, estableciendo criterios taxonómicos consistentes, así como los comportamientos y los grados de dominio correspondientes.

Competencias funcionales/técnicas

Relacionadas con familias profesionales específicas. Representan “áreas de expertise”

01
Definición

Descripción genética de la competencia, capacidad para…

02
Áreas claves de conocimiento (Key knowledge Areas)

Entendimiento de teorías o principio, listado o agrupado en áreas, no detallado o “desdoblado”

03
Acciones clave (key actions)

Evidencias que permiten determinar que una persona es competente en el nivel de dominio correspondiente.

• Descriptor
• Acciones clave

1. Básico
2.Medio
3. Avanzado
4. Especialista
5. Experto

04
Habilitadores (Enablers)

Herramientas, metodología, software, tecnología, equipos, que la persona debe dominar para ejecutar la competencia.

05
Procesos y normas (Processes and regulations)

Relacionados con la ejecución. Criterios, normalidad, etc.

Perfiles de puesto basados en competencias

Elaboramos perfiles de puesto basados en competencias a través de una sencilla y amigable herramienta web. Son definidas las competencias y el correspondiente grado de dominio que el perfil de cada puesto y/o nivel organizacional requiere.

Se identifican competencias críticas para hacer más ágiles y focalizadas las aplicaciones de talento (entrevistas conductuales, assessment center, DNC, etc).

Puestos Clave y Críticos

Participamos con recursos humanos y las áreas funcionales, en identificar el conjunto de puestos que representan un diferenciador para la competitividad, el éxito o la permanencia de la empresa en el mediano y largo plazo.

Aplicamos una metodología probada, basada en mejores prácticas globales, así como diversas herramientas web que facilitan involucrar a la dirección en el proceso, con el menor requerimiento de tiempo para ellos.

Posición clave

Es la posición que tiene una influencia directa en el negocio y presenta un mayor impacto económico y estratégico en la organización.

Puesto crítico

Posiciones con conocimento especializado, escaso en el mercado, y difícilmente adquirible a corto o mediano plazo.